martes, 25 de abril de 2017


Un concierto inolvidable

16 de Octubre de 1992. Lleno en el Madison Square Garden de Nueva York. Más de 20 artistas de todos los géneros musicales; desde el Rock al Folk, pasando por el Blues; se unen para hacer un gran tributo al mejor compositor de la historia del Rock (al menos para mí, como gran aficionado a la música y guitarrista, no hay ninguno como él). Si todavía hay alguien que no sabe de quién estoy hablando, es Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan.

El concierto es un auténtico espectáculo de principio a fin. Empieza fuerte, con dos emblemáticos temas del bardo de Minnesota: "Like A Rolling Stone", interpretado por el cantante estadounidense de rock John Mellencamp, y "Blowin' In The Wind", a cargo del genial músico Soul Stevie Wonder con su inseparable piano y su peculiar voz. A continuación llega el turno de uno de mis artistas favoritos (que por desgracia la gente de mi generación musical apenas conoce): Lou Reed. Toca un tema poco conocido del (casi) infinito repertorio de Dylan, "Foot Of Pride", dándole un aire de rock crudo y directo como solo él sabe hacer. A una buena "Masters Of War" cantada por Eddie Vedder y Mike McCready de Pearl Jam, le sigue el himno de los 60 "The Times They Are a-Changin'", magistralmente interpretada por el músico de folk Tracy Chapman. De pronto, llega el momento country de la noche. Tres colosos del género, Johnny Cash, Willie Nelson y Kris Kristofferson cantan los preciosos temas: "It Ain't Me, Babe", "What Was If You Wanted" y "I'll Be Your Baby Tonight", demostrando su gran estado de forma musical tras más de cuatro décadas sobre los escenarios. Poco después, el guitarrista de blues Johnny Winter, con el acompañamiento rítmico del gran Steve Cropper, destaca con el blues "Highway 61 Revisited", así como el cantautor Richie Havens (actuó en el festival de Woodstock) con una bonita versión de "Just Like a Woman". Ron Wood, de los Rolling Stones, forma parte del cierre de la primera parte del concierto con "Seven Days".

Neil Young abre la segunda parte con dos temas grandiosos de Dylan, "Just Like Tom Thumb's Blues" y "All Along The Watchtower", que el rockero canadiense transforma en pura dinamita con sus infinitos punteos. Otro gigante de la guitarra eléctrica, Eric Clapton, interpreta la mítica "Don't Think Twice, It's All Right". Seguidamente, The Band y el ex-Beatle George Harrison cantan dos joyas musicales de Bob, "When I Paint My Masterpiece" y "Absolutely Sweet Marie" respectivamente. Poco después, el público enloquece con Tom Petty y su banda tocando con el músico de los Byrds Roger McGuinn "Mr. Tambourine Man". El final del concierto es sencillamente soberbio. Bob Dylan sube al escenario con todos los artistas para interpretar una de sus canciones por excelencia: "Knockin' On Heaven's Door". Tras varios agradecimientos de los músicos a Dylan, éste toca en solitario "Girl Of The North Country" con su guitarra acústica y su armónica, como lleva haciendo más de medio siglo. En el DVD del concierto se incluye un tema extra maravilloso ("Boots Of the Spanish Leader") a cargo de las cantautoras Carolyn Hester y Nancy Griffith.

En definitiva, The 30th Anniversary Concert Celebration es un homenaje espectacular a uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia. Cualquier aficionado a la música y, en especial, al Rock 'N' Roll, lo disfrutará desde el minuto uno. No todos los días se celebra un evento así, con artistas de ese calibre en un mismo escenario. Sin duda, hace ya tiempo que Bob Dylan es más que un artista, es un icono del s. XX, una leyenda.   

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario